La Fundación

La Fundación Laura Rodríguez ha trabajado en proyectos que promuevan la no-discriminación, principalmente en las temáticas de mujer, pueblos originarios, jóvenes, participación ciudadana, Salud mental y VIH/SIDA y que propicien el fortalecimiento del desarrollo organizacional.

Actualmente la Fundación continúa desarrollando proyectos que abordan a partir de diversas temáticas un mismo fin común que tiende a la generación de redes sociales para la superación de cualquier forma de discriminación. Esta organización se basa en una red de voluntarios que llevan a cabo estos proyectos.

Estamos formando los “Centros de Alfabetización Informática” (CAI) como forma de poner la tecnología en manos de la gente, especialmente de aquellos grupos que no tienen acceso a ella. En ellos se enseña a armar y usar computadores, junto a técnicas de desarrollo personal y organizacional. Hasta ahora existen 20 Centros que involucran a 1000 personas en Peñalolén, Pudahuel, San Ramón, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo y Paine.

Banco Solidario de Medicamentos y Promocion de los Derechos de Personas Viviendo con VIH

Organiza a 100 personas viviendo con VIH como agentes de denuncia y propuesta para superar la discriminación que los afecta. Entrega medicamentos, orientación médica, existencial, provisional  nutricional y legal a sus miembros.

Red de Psicología para Todos

La psicología no puede estar sólo en manos de la élite que la puede pagar. Formamos al interior de las organizaciones que lo solicitan, una red de grupos de autoayuda para superar el sufrimiento personal y social. Estamos organizando la red de voluntarios para implementar una campaña a favor de la lucidez, en contra de drogas lícitas e ilícitas.

En la Fundación se entrega un preuniversitario gratuito que ayuda a mejorar las posibilidades de los alumnos más pobres que quieren ingresar a la universidad, incentivando la participación solidaria.

Regulariza estudios, alfabetiza y ofrece preuniversitario gratuito como forma de disminuir la brecha entre las capas más ricas y pobres de la sociedad, aportando así a una mayor igualdad de oportunidades.
Este proyecto funciona hace tres años en la comuna de Peñalolén, período en el que se han beneficiado más de 1000 personas. Durante el año 2001 se presentaron 400 personas más a exámenes libres.
Se han incorporado las comunas de Cerro Navia y El Bosque.

Trabaja al interior de los colegios para promover, apoyar y coordinar la estructuración de equipos que incorporen habilidades y valores como autoestima, protagonismo, autogestión, autodisciplina, comunicación, aprecio por la diversidad y adaptación creciente al cambio, como base de una nueva Cultura de la No Violencia. Se está trabajando en alrededor de 40 colegios.

La Fundación Laura Rodríguez ofrece charlas, talleres, seminarios y cursos dirigidos a empresas, instituciones y organizaciones, con la flexibilidad de adecuar cada actividad a los requerimientos específicos de quien los solicite.

No Discriminación

No discriminación: aspiración, visión y opción
Valorando nuestras raíces étnicas: ¡Orgulloso, de mi y de mi pueblo!
Integración de la diversidad: Somos distintos y somos iguales
Sexo débil, sexo fuerte: Desarrollo de la potencialidad femenina
Cambios en el rol masculino impulsados por la modernidad
¿Adulto mayor, todavía hay futuro
Discapacitado ¿quién?
VIH: ¡Que no te de!
Derechos Humanos: derechos ciudadanos, reproductivos, del paciente, niño, consumidor, etc.

Etica y Coherencia

Aplicaciones del Humanismo
Ética y Coherencia: Desterrando al cura Gatica
Transparencia y Probidad
Impulsando conductas solidarias
No violencia: un estilo de relación

Medio Ambiente

Desarrollo de conductas amigables con el medio ambiente
Gestión ambienta

Participación

Gestión “de cara a la gente”
Liderazgo participativo
Ejerciendo bien el poder: dile no al Virus de Altura
Ciudadanía en acción
Fortaleciendo la Organización Ciudadana

Salud Mental y Calidad de Vida

Auto liberación: Distensión, Sicofísica, Autoconocimiento
Manejo y aumento de la energía
Prácticas atencionales y de lucidez
Prevención de adicciones: alcoholismo, psicofármacos, tabaquismo
Superando el sufrimiento: depresión, estrés y angustia
El sentido de la vida
No todo termina con la muerte

Economía Solidaria

Computación para todos
Apoyo a la gestión eficaz en la PYME
Marketing para la PYME